Teatro para la Visibilización: "El Hachazo" de Luis Ángel Avalos

El próximo 1 de octubre estrena en el Teatro El Espión, la nueva obra de Luis Ángel Avalos "El Hachazo", desde InterAcción nos sumamos a este movimiento de Teatro para Visibilizar problemáticas sociales y familiares. Compartimos una breve entrevista a su autor y director.


El Hachazo desde la perspectiva de su creador y director Luis Ángel Avalos. 

I: ¿Cómo surge la idea de escribir "El hachazo"?

LA: "Fue a partir de un sueño recurrente que tenía hace algunos años. En el taller de Mauricio Kartun, donde estudié dramaturgia durante 3 años, siempre nos sugerían que escribiésemos de aquello que nos resultaba conocido, y sobre todo, que tomaramos aquellos temas que nos convocan, aquello que muy profundamente nos interesa. 

Hace dos años, me puse a escribir esta obra siguiendo esa consigna y todo el proceso de escritura fue maravilloso, ya que una vez más pude comprobar que cuando uno escribe sobre cosas que conoce muy íntimamente, escribir se convierte en un placer liberador".

I: ¿Contános de qué trata "El hachazo"?

LA: "Si bien yo le escapo al encasillamiento en "géneros teratrales" (que finalmente son etiquetas comerciales que en el teatro independiente no tienen mayor sentido), podría decir que es una "comedia dramática". La acción transcurre en la tarde de un 24 de diciembre, en un elegante departamento de la Ciudad de Buenos Aires, donde una chica y un muchacho se reencuentran luego de varios años e intentan reanudar una complicada relación, porque hay mucho amor pero también hay diferencias insalvables entre ellos. 

Pero más allá de "el cuentito" (una especie de cuento de Navidad un tanto oscuro), lo que intento poner en escena es la enorme dificultad que muchas veces tenemos para asumir partes complicadas de nuestra historia personal y sobre todo, la gran dificultad para comprender al prójimo. Y como se pone en juego una suerte de doble standard cuando tenemos que tomar posición sobre cosas realmente importantes". 

I: A veces vos hablás del "teatro para la visibilización" explicános, a que te referís?

LA "Creo que afortunadamente tenemos la posibilidad de hacer diferentes tipos de teatro, con objetivos y temáticas diferentes. Vos podés hacer un teatro que sólo pretenda entretener (lo cual está muy bien), pero también, y sin abandonar la idea del entretenimiento, podés intentar otras cosas a través del teatro. Lo que yo intento es dar visibilidad a temas que son tabú o que están un tanto invisibilizados".

I: ¿Cuáles serían esos temas "tabú" o "invisibilizados"?

LA: "Hay muchos, lamentablemente, pero los que a mi más me interesan son la violencia en las familias, el maltrato hacia los más desvalidos, y la naturalización de situaciones violentas".

I: Además de tu actividad como teatrista, vos desarrollás otras actividades, nos querés contar un poco?

LA: "Sí. Siempre fui muy inquieto y muy curioso, lo cual a veces me lleva a una dispersión tal que me abruma un poco, pero en realidad siempre ando dando vueltas por lugares que se vinculan de una u otra manera. 

Soy psicólogo especializado en psicología laboral y en violencia familiar, formo parte de un servicio de atención de víctimas de violencia familiar, soy activista independiente por los derechos de los niños y niñas, soy sobreviviente de abuso sexual infantil, y a todas esas cosas le pongo mucha energía, porque son las cosas en las que me reconozco. 

Soy todo eso y no podría ser de otro modo. Quiero decir, me encuentro a mi mismo en esas cosas y aunque parecen diferentes, siempre estoy hablando de lo mismo: de la injusticia que implica vivir en una sociedad atravesada por lo que yo llamo "la lógica del sometimiento".

I: ¿Qué expectativas tenés en relación a "El hachazo"?

LA: "Yo disfruto mucho de todo el proceso de escritura y luego del proceso de ensayos, ya que en este caso, además de haberla escrito, yo dirijo la obra. Así que de algún modo mi expectativa ya está cumplida porque junto a mi elenco ya sentimos que vale la pena todo el esfuerzo que le ponemos a esto (y te aseguro que en el teatro independiente el esfuerzo es muy grande). Ahora, por supuesto que me encantaría que al público le guste la obra y la recomienden, pero eso ya no depende de nosotros. Estamos trabajando mucho para dar lo mejor que tenemos, luego, el público dirá".


El hachazo: 
Escrita y dirigida por Luis Angel Avalos
Grupo teatral "La Filipipón" integrado por: Belén Dran, Leandro Crocco, Karina Deleglise, Pablo Vargas y Luis Avalos.
Escenografía de Darío Juares, 
Gráfica de Juan Punto.

Más información y novedades sobre El hachazo en www.facebook.com/ElHachazoTeatro y www.twitter.com/ElHachazoTeatro

Comentarios

Entradas populares